El 57% de las parejas que quieren adoptar consigue traer un niño desde el extranjero

Fuente: Diario de Noticias. Viernes, 21 de noviembre de 2008

En los últimos diez años ha habido 1.426 solicitudes , y un total de 812 adopciones
En 2008 han sido adoptados 59 menores de Rusia, China y Etiopía, país que empieza a ser un objetivo preferente
pamplona. Las adopciones internacionales han triplicado en los últimos diez años, siguiendo una tendencia que se observa en todo el Estado. En Navarra, la evolución en esa década representa la aceptación del 57% de las solicitudes de adopción.

Leer másEl 57% de las parejas que quieren adoptar consigue traer un niño desde el extranjero

Taller entremundos: adolescencia y adopción

Destinatarios

Madres y padres adoptivos

Lugar

C/ Premín de Iruña, nº 5-1º. Oficina 10, mendebaldea

[googlemaps https://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=Premin+de+iru%C3%B1a,+5&sll=42.880378,-2.63208&sspn=1.944136,3.537598&ie=UTF8&g=Premin+de+iru%C3%B1a,+5&s=AARTsJpYjXJ0SgyOVluuBNTN6Lr1lt_5-w&ll=42.816685,-1.6646&spn=0.018888,0.025749&z=14&iwloc=addr&output=embed&w=300&h=300]

Fecha

22 de noviembre de 2008, de 10:00h a 13:00h

Inscripciones

Ponentes:

Javier San Miguel, psicólogo y psicoterapeuta

Leer másTaller entremundos: adolescencia y adopción

Ana Berástegui: «El niño necesita sentirse seguro para confiar y querer a sus nuevos padres»

Fuente: Diario de Navarra.

ANA BERÁSTEGUI PEDRO-VIEJO PSICÓLOGA EXPERTA EN ADOPCIONES, INVESTIGADORA Y ESCRITORA
Autora, entre otros, de «Las adopciones internacionales truncadas y en riesgo en la Comunidad de Madrid», es psicóloga y trabaja en el Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas.

Adopción truncada, ¿abandono?

Sí, «devolver al niño» es abandono por la familia adoptiva, o retirada del niño del hogar adoptivo por grave riesgo o desprotección.

Según su estudio, las rupturas rondan el 1,5%. En Navarra ha habido 4 casos, de las 812 adopciones de 1997 a 2007 (el 0,49%).

Aplicando ese 1,5% a las 30.000 adopciones en España en los últimos diez años saldrían 450 rupturas. Y nos tememos que puede ser la punta del iceberg; en otros países europeos se dan al llegar a la adolescencia. También hay rupturas «encubiertas»; la familia no acude a los servicios sociales y no consta el cese de la convivencia… Para estos niños supone otro fracaso afectivo que les hace muy difícil volver a confiar.

Leer másAna Berástegui: «El niño necesita sentirse seguro para confiar y querer a sus nuevos padres»

Los padres piden más medios en los centros

Fuente: Dario de Navarra. Lunes, Domingo, 9 de noviembre de 2008

La Asociación de Familias Adoptivas de Navarra (AFADENA) reivindica que los centros escolares sigan un protocolo de actuación para acoger a los niños cuando llegan a la aulas. «Se debe tener en cuenta el grado de conocimiento del idioma, el desarrollo psicomotor, el nivel de madurez… para ponerlos en un curso o en otro», apunta Ana Isabel Ancín, presidenta de la asociación y madre de una niña rusa de 5 años, que llegó a Pamplona hace dos.

Leer másLos padres piden más medios en los centros

Libros online sobre adopción: La aventura de convertirse en familia

la-aventura-de-convertirse-en-familia

Uno de los mitos más extendidos sobre la adopción es que todo lo que los niños necesitan es unos padres que los quieran. Nuestros hijos necesitan nuestro amor incondicional, eso es cierto, pero también que entendamos cómo viven ellos la adopción y qué necesitan de nosotros para crecer seguros y felices.

Desde los problemas con el sueño durante la adaptación hasta cómo hablar con nuestros hijos sobre sus orígenes. Una guía práctica y útil parapadres que han adoptado o van a adoptar un hijo.

icono descarga Leer online (www.postadopcion.com)

icono descarga En papel: Si eres de los que prefieren el papel a la pantalla, ahora puedes tener La aventura de convertirse en familia: Guía de la Adopción en su versión impresa y de paso colaborar con una buena causa*. Como la edición es pequeña y la distribución minúscula, si no encuentras en el listado de librerías ninguna que te quede cerca, puedes hacer tu pedido desde la página de opciones de compra de www.postadopcion.org.
(*) El importe íntegro correspondiente a los derechos de autor de los libros vendidos en esta página será donado a ONGs y proyectos de cooperación destinados a mejorar las condiciones de vida de la infancia.

Taller entremundos: el derecho del niño/a adoptado a saber su filiación de origen, aspectos jurídicos

Destinatarios

Madres y padres adoptados

Lugar

C/ Premín de Iruña, nº 5-1º. Oficina 10, mendebaldea

[googlemaps https://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=Premin+de+iru%C3%B1a,+5&sll=42.880378,-2.63208&sspn=1.944136,3.537598&ie=UTF8&g=Premin+de+iru%C3%B1a,+5&s=AARTsJpYjXJ0SgyOVluuBNTN6Lr1lt_5-w&ll=42.816685,-1.6646&spn=0.018888,0.025749&z=14&iwloc=addr&output=embed&w=300&h=300]

Fecha

15 de noviembre de 2008, de 10:00h a 13:00h

Inscripciones

Ponentes:

Rut Perales e Iván García. Abogados

Leer másTaller entremundos: el derecho del niño/a adoptado a saber su filiación de origen, aspectos jurídicos

El retraso escolar y los problemas de conducta, dificultades en las aulas de los niños adoptados

Fuente: Dario de Navarra. Lunes, 10 de noviembre de 2008. SONSOLES ECHAVARREN

– En la última década han llegado a Navarra 816 menores adoptados en otros países- Bienestar Social propone a los centros unos protocolos para que se reflexione sobre el tema- Gonzalo cursa 2º de Primaria en Larraona y Liuba, 3º de Infantil en el Sagrado Corazón.

El retraso escolar, el desconocimiento del castellano o los problemas de conducta (como comportamientos similares a la hiperactividad, contestaciones a los profesores o falta de atención en clase, en algunos casos) son algunas de las principales dificultades que se encuentran en los colegios o institutos los niños que han sido adoptados en otros países. En la última década, han llegado a la Comunidad foral 816 menores nacidos en el extranjero y que han sido adoptados por familias navarras.

Leer másEl retraso escolar y los problemas de conducta, dificultades en las aulas de los niños adoptados

Charla «La Voix des Adoptés»

ADOPCION INTERNACIONAL: EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA.

CHARLA DE LA ASOCIACION FRANCESA LA VOIX DES ADOPTES

www.lavoixdesadoptes.com.

Los ponentes son Anne Laure Jain y Jean Francois Delestrait de origen Kosovar y Peruano.

Del 03 al 08 de Novbre en el hall de CIVICAN estará expuesta la exposición «El mundo en sus miradas» cedida por la asociación ARFACYL.

Leer másCharla «La Voix des Adoptés»

«Una reflexión sobre la Post-Adopción». Presentación de la Guía Adoptia Txiki

imagen guía adoptia Txiki
imagen guía adoptia Txiki

DONDE: BILBAO EXHIBITION CENTRE Salón LUXUA

CUANDO: Sábado 22 de Noviembre 2008 De 11:00 a 16:30h.

El próximo sábado 22 de Noviembre, en Barakaldo, se celebra un encuentro con padres y madres adoptivas, también con sus hijos e hijas, en el marco de una jornada para conocer la guía Adoptia txiki y para reflexionar y debatir acerca del momento posterior al hecho adoptivo.

PROGRAMA

Desde las 11,00 h. hasta las 13,30 h.
MESA REDONDA – DEBATE
Con el formato de un programa de televisión, estará dirigido por el periodista Aitor Goenaga (El País) contará con la presencia de la psicóloga Lila Parrondo, de Fernando Consuegra (Viceconsejero de Asuntos Socialesdel Gobierno Vasco), de Alberto Rodríguez (Directror de Adoberri) y de Laura Heckel (mujer adoptada).
El formato elegido permitirá la intervención directa del público en todo momento. El acto comenzará con la presentación de la guía Adoptia Txiki por parte del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo.

En el mismo dispondrán de:

  • LUDOTECA-GUARDERIA para las edades de 2 a 5 años.
  • JUEGOS DE HABILIDAD para las edades de 5 a 10 y de 11 a 14 años.
  • TALLERES INFANTILES distribuidos por edades
  • CIRCUITO DE JUEGOS TRADICIONALES por edades (sokatira, carreras de sacos, etc.)
  • Los niños y niñas asistentes tendrán también una bolsa con distintos obsequios (pinturas, bloc de dibujo, etc.)

Notas:

  • ENTRADA AL RECINTO DEL B.E.C. POR LA PUERTA PRINCIPAL
  • Los salones estarán convenientemente indicados en la entrada.
  • FAMILIAS DE GIPUZKOA Y ARABA. Se dispondrán autobuses.

Si están interesadas en acudir por ese medio, es indispensable que remitan, antes del día 18 de Noviembre, un e-mail con su contacto y número de asistentes previsto a encuentro@ideasymedios.net o infórmense en el teléfono 902 10 46 45

“Esta es nuestra historia: el libro de tu adopción”

Ana Berástegui y Blanca Gómez Bengoechea.

portada libro Esta es nuestra historia: el libro de tu adopción
Portada del libro "Esta es nuestra historia: el libro de tu adopción"

Un libro del que las autoras solo han escrito «una muy pequeña parte para que sean las propias familias que han adoptado o las que están en camino las que vayan escribiendo su historia para poder compartirla con sus hijos«. Se trata de un «Libro de vida» en el que poder ir rellenando toda la historia de la adopción con espacios para fotografías, recuerdos, sentimientos y deseos.
SM ha creído en este proyecto y ha realizado un excelente trabajo de edición, entre otras cosas, eligiendo a un ilustrador estupendo, Xavier Salomó, que ha sabido plasmar con una enorme sensibilidad las ideas que contenían cada parte del libro.

El libro también contiene una pequeña guía para ayudar a los padres a rellenarlo y leerlo con sus hijos.

¿Para quién puede ser una buena idea?

  • Para los que están en proceso de adopción: les ayudará a ir pl asmando sus primeros sentimientos y los pasos que dan hacia su hijo.
  • Para los que acaban de adoptar, para que puedan ir rellenando el día a día del primer año juntos como familia.
  • Para los que ya hace tiempo que adoptaron, podrán rellenar el libro junto con sus hijos e incluso darles la oportunidad de escribirlo ellos.

Leer más“Esta es nuestra historia: el libro de tu adopción”