MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA LA BUSQUEDA DE ORIGENES (2019)

Dirigido a las personas adoptadas, familias adoptivas, profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que quieran hacer un buen acompañamiento en la búsqueda de orígenes de la persona adoptada.

Entre las principales fortalezas de este trabajo es ser el fruto de mucho tiempo de dedicación totalmente desinteresado de un grupo de personas pertenecientes a nuestras Asociaciones, compuesto por trabajadoras y educadoras sociales, pedagogas, mediadores, familias adoptivas y personas adultas adoptadas, obteniendo un resultado muy completo y profesional de la búsqueda de orígenes, desde la mirada y la vivencia adoptiva.  

En este manual se aborda la búsqueda de orígenes (que puede ser activa y pasiva) haciendo el recorrido de las etapas vitales de las personas adoptadas (llegada a la familia, infancia, adolescencia, juventud y edad adulta), en el que se hacen recomendaciones que permitan ayudar a afrontar las dudas y acompañar a la persona adoptada en su trayecto vital.

El manual también tiene recomendaciones previas al proceso de la búsqueda de orígenes, y se intenta responder a las principales preguntas que surgen en dicho proceso, como las siguientes, ¿qué se busca?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, … Es importante tener en cuenta que todas estas cuestiones dependen de la persona y de su momento, teniendo en cuenta que el derecho a buscar los orígenes siempre es de la persona adoptada.

En el manual se recomienda hacer la búsqueda de orígenes acompañado/a por diferentes profesionales en las diferentes etapas, resaltando la importancia de la figura del mediador especializado en búsqueda de orígenes. También se exponen los posibles factores de riesgo que pueden surgir al hacerlo sin dicho mediador, así como otros factores de riesgo como las redes sociales, la familia biológica que inicia la búsqueda, etc.

En definitiva, consideramos que se trata de un manual muy completo que ponemos a disposición de todas las personas interesadas en el apasionante viaje de la búsqueda de orígenes, y deseamos que sea de utilidad para todos.

Benedicto García

Coordinador General de CORA

GUIA PARA PEQUEÑOS GRANDES ÉXITOS EN LA ESCUELA 2015. (Castellano/Euskera)

Probablemente en vuestro centro haya menores con experiencias de abandono temprano. Estas niñas y niños son víctimas del abandono. La sociedad responde con medidas reparadoras diferentes: acogida familiar y/o residencial, adopción, institucionalización…

El ámbito familiar es el primer referente de sus vidas y el segundo es la escuela. Si bien es cierto que no podemos generalizar, su desarrollo está comprometido. En cualquiera de los ciclos que se incorporen, presentan unas características particulares y un número elevado tienen necesidades específicas y/o especiales, máxime cuando no tienen un diagnóstico que les arrope.

Las experiencias significativas de abandono, vivencias previas a las medidas de protección, dejan secuelas muy variadas en sus células; una CLAVE es que el APEGO FALLA. Las pérdidas, separaciones, desatención, negligencia…les causa un recorrido vital desorganizado e inarmónico respecto al resto del alumnado de sus aulas.

Por ello, a menudo se incorporan en desventaja al sistema educativo, siempre realizan algún sobreesfuerzo y tienen necesidades específicas (tanto del entorno como educativas).

Las buenas prácticas de los equipos educativos nos han mostrado cuales pueden ser algunas de las claves para tener éxito en la incorporación, inclusión y la labor diaria en el aula.

En esta guía encontraréis:

  1. CLAVES DE ACTUACIÓN PARA EL CENTRO ESCOLAR
  2. PAUTAS DE COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA
  3. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL AULA
  4. DISEÑO DE ACTIVIDADES EN MODO INCLUSIVO

HABLAR DE ADOPCION TAMBIEN CUANDO ES DIFICIL (2014)

Esta Guía es fruto de la colaboración entre ARFACyL, CORA y el Grupo de Investigación AFIN.
Hoy en día, el discurso adoptivo está presente en nuestras vidas y la mayoría de las familias adoptivas practica una comunicación directa con sus hijos e hijas del hecho adoptivo, desde el convencimiento de que ya no es algo a ocultar, sino algo que forma parte de sus vidas, pero ¿seguimos hablando de adopción una vez cumplido con este “trámite”?

Desde la experiencia de las asociaciones de familias, sabemos que no es así, que hay temas de los que se rehuye, otros se ocultan por dolorosos o que hay familias que pretenden llevar la adopción como algo del pasado de sus hijos y no del presente. Y qué decir de las dificultades para dar respuesta a las noticias sobre tráfico de menores en la adopción o preguntas que tocan determinados puntos oscuros, que nos afectan por empatía o cercanía a nuestra propia experiencia.
Esta Guía pretende ser un instrumento de ayuda a las familias para el diálogo y la comunicación con sus hijos e hijas. Se ha buscado dar algunas claves para facilitar una comunicación sana y abierta dentro de la unidad familiar.

Así pues, hablemos de todo ello, y de adopción, siempre. ¡Adelante! ¡Hablemos de adopción!