Esta Guía es fruto de la colaboración entre ARFACyL, CORA y el Grupo de Investigación AFIN.
Hoy en día, el discurso adoptivo está presente en nuestras vidas y la mayoría de las familias adoptivas practica una comunicación directa con sus hijos e hijas del hecho adoptivo, desde el convencimiento de que ya no es algo a ocultar, sino algo que forma parte de sus vidas, pero ¿seguimos hablando de adopción una vez cumplido con este “trámite”?
Desde la experiencia de las asociaciones de familias, sabemos que no es así, que hay temas de los que se rehuye, otros se ocultan por dolorosos o que hay familias que pretenden llevar la adopción como algo del pasado de sus hijos y no del presente. Y qué decir de las dificultades para dar respuesta a las noticias sobre tráfico de menores en la adopción o preguntas que tocan determinados puntos oscuros, que nos afectan por empatía o cercanía a nuestra propia experiencia.
Esta Guía pretende ser un instrumento de ayuda a las familias para el diálogo y la comunicación con sus hijos e hijas. Se ha buscado dar algunas claves para facilitar una comunicación sana y abierta dentro de la unidad familiar.
Así pues, hablemos de todo ello, y de adopción, siempre. ¡Adelante! ¡Hablemos de adopción!