Charla viernes 18 de noviembre

 ¡No me ven! Racismo daltónico en familias adoptivas interétnicas. 

Ninguna familia adoptiva interétnica se identifica como racista, ni ningún hijo o hija adoptado o acogido asume que su familia es racista porque asumir esa realidad es muy doloroso. Pero realmente tener un miembro de la familia racializado no convierte a estas familias en antirracistas. A menudo estas familias sufren el denominado racismo daltónico que hace que no sean capaces de ver a sus hijos o hijas tal y como son, niegan su condición racial.


En esta tertulia reflexionaremos sobre qué situación se califican como racistas dentro de la familia, así como cuáles son los efectos que produce este racismo en los propios hijos e hijas adoptados/as basados en su propia experiencia. Además y como eje principal de la actividad abordaremos algunas estrategias y buenas praxis para poner en práctica esta problemática de forma dinámica y participativa con las familias con el fin de aportar una serie de herramientas prácticas para las familias en el día a día. 

Ponente: Lucía Rabadán Gómez
Adoptada de origen chino. 
Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración. 
Máster en dirección y gestión de problemas sociales.
Miembro de las directivas de AFAM y AFAM JOVEN.

Fecha:viernes 18 de noviembre de 2022

Horario: 19:00h a 21:00h

Lugar: Civivox Iturrama (C. Esquíroz, 24, 31007 Pamplona, Navarra)

Habrá ludoteca para los más peques!!

CineForum 11 noviembre en el Civivox de Iturrama a las 18:00

Cine y adopción

Tres idénticos desconocidos
Eddy, David y Robert descubren por casualidad, con 19 años, que son trillizos separados al nacer para ser adoptados por diferentes familias. Poco a poco van descubriendo todo lo que tienen en común y tratan de recuperar el tiempo perdido.
Volvemos a proyectar un documental en la actividad de cineforum, en este caso con numerosos premios, que nos dará la oportunidad de reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con la adversidad temprana y la adopción como el debate sobre naturaleza y crianza, la salud mental de las personas adoptadas, el trastorno de apego, la ética en la adopción, el papel de los padres y madres adoptivos en la búsqueda de los orígenes, etc.

La actividad de cine-forum trata de conocer, reflexionar y compartir experiencias sobre la realidad de la adopción a partir del cine y de la dinámica interactiva que, después del visionado de la película, se crea entre las personas participantes con ayuda de una profesional que facilita el desarrollo del coloquio.
 
Presenta: Isabel Azcona
Trabajadora social y educadora social, máster en orientación y mediación familiar, experta en acogimiento familiar, adopción y postadopción.

Trabaja en orientación familiar, formación a profesionales y familias y mediación familiar en procesos de búsqueda de orígenes.



Lugar;: Civivox de Iturrama en la SALA DE CONFERENCIAS 
Fecha: 11 de noviembre
Hora: 18:00 a 20:00


Asistencia libre hasta completar aforo.

La importancia del lenguaje

Estos son algunos ejemplos de frases contenidas en un libro de obligada lectura en 2º ESO  en un Instituto Público de Navarra:

– “Niños postizos”: para referirse a los niños adoptados.
– “Padrastros” :(con matiz despectivo) para referirse a los padres adoptivos.
– “Nos dieron en adopción”: como quien da cualquier cosa material.
“Fuimos a parar a tres familias diferentes”: Cualquier madre/padre adoptivo, ni se
le ocurre separar hermanos, tampoco lo permitiría cualquier organismo público.
– “En la escuela me llaman “:El Raro” … Sin comentarios.
– “Torturar a mi padrastro” … Sin comentarios.
-”Madre verdadera” … no hay madres verdaderas, solo madres.
-”Miedo a que me quede con la herencia”… sin comentarios.

La adopción es una medida de protección hacia la infancia, no un pretexto literario.
Los valores, actitudes, ambiente, contexto y aprendizaje que el proceso de adopción conlleva tanto para adoptados, como para adoptantes como para la propia sociedad, sí deberían ser enseñados a nuestros jóvenes, pero no esto.
Entendemos que no hay mala fe por parte del personal docente pero sí constatamos una falta de sensibilidad y formación grave respecto este tema.

CUENTACUENTOS 5 DE NOVIEMBRE

CUENTO, REINO ANIMAL

Presentación de Cristina Martínez:


Me llamo Cristina y de la lectura fui pasando a la aventura. Me fui al país de Mary Poppins y aunque nunca la vi, conocí muchas personas y viví muchas historias, algunas con perdices, otras con tofu, también hubo lobos, ovejas, una bici mágica y hasta alguna princesa.
Aprendí otra lengua, aprendí a contar, a cantar y hasta a hacer reír y divertir en otro idioma. Fui al colegio y aunque no era Howards me enseñaron a hacer magia con las palabras, a conmover corazones y a prender chispas en las emociones. Viajé. ¡Qué grande y bello es el mundo! ¡Qué maravilla tanta diversidad de colores, sabores y olores! Después volví a mi pueblo y un día me invitaron a contar mis historias y me encantó, desde entonces siempre que me invitan a relatar no me lo pienso y voy sin duda.
Cuento en inglés porque me gusta que los niños y las niñas se den cuenta de cuánto saben, también para que sepan cada vez más y se diviertan. También cuento en castellano porque es mi lengua materna, con la que me crie y de niña jugué.
Cuento en colegios, en bibliotecas, en librerías, en fiestas, festivales y festejos populares; en salas, patios, parques, plazas y frontones… A veces también en estaciones.. Les cuento a niños y niñas de todas las edades que tengan ganas de escuchar y emocionarse.

Actividad para niños y niñas, el sabado 5 de noviembre a las 17:30 h a 19:30h
Llevar vuestra merienda y podréis seguir jugando hasta que queráis

La sesión será en la sede de AFADENA: c / Miguel Astrain, nº 15, 2º Oficina 4; 
31006 Pamplona

 
Sabado 5 de noviembre / 17:30 AFADENA

Inscripción 
  rellenar el formulario antes del 4 de noviembre.

CUENTACUENTOS 5 DE NOVIEMBRE

CUENTO REINO ANIMAL
Presentación de Cristina Martínez:

Me llamo Cristina y de la lectura fui pasando a la aventura. Me fui al país de Mary Poppins y aunque nunca la vi, conocí muchas personas y viví muchas historias, algunas con perdices, otras con tofu, también hubo lobos, ovejas, una bici mágica y hasta alguna princesa.
Aprendí otra lengua, aprendí a contar, a cantar y hasta a hacer reír y divertir en otro idioma. Fui al colegio y aunque no era Howards me enseñaron a hacer magia con las palabras, a conmover corazones y a prender chispas en las emociones. Viajé. ¡Qué grande y bello es el mundo! ¡Qué maravilla tanta diversidad de colores, sabores y olores! Después volví a mi pueblo y un día me invitaron a contar mis historias y me encantó, desde entonces siempre que me invitan a relatar no me lo pienso y voy sin duda.
Cuento en inglés porque me gusta que los niños y las niñas se den cuenta de cuánto saben, también para que sepan cada vez más y se diviertan. También cuento en castellano porque es mi lengua materna, con la que me crie y de niña jugué.
Cuento en colegios, en bibliotecas, en librerías, en fiestas, festivales y festejos populares; en salas, patios, parques, plazas y frontones… A veces también en estaciones.. Les cuento a niños y niñas de todas las edades que tengan ganas de escuchar y emocionarse.

Actividad para niños y niñas, el sabado 5 de noviembre a las 17:30 h a 19:30h
Llevar vuestra merienda y podréis seguir jugando hasta que queráis

La sesión será en la sede de AFADENA: c / Miguel Astrain, nº 15, 2º Oficina 4; 31006 Pamplona
Sábado 5 de noviembre / 17:30 AFADENA

Inscripción 
  rellenar el formulario antes del 4 de noviembre.

Charla viernes 14 de octubre

Para tener ramas hacen falta raíces: La búsqueda de los orígenes de las personas adoptadas


«¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Quién es mi madre biológica? ¿Tengo hermanos o hermanas? ¿Saben que existo? ¿Piensan en mí? ¿Podré conocerles algún día? La búsqueda de los propios orígenes está presente, de una manera u otra, en cada una de las etapas evolutivas de la persona adoptada y es tarea de los padres y madres adoptivos conocer y reconocer su importancia en la construcción de la identidad para acompañar adecuadamente en este proceso a nuestros hijos e hijas.»

Ponente: Isabel Azcona
Trabajadora social y educadora social, máster en orientación y mediación familiar, experta en acogimiento familiar, adopción y postadopción.
Trabaja en orientación familiar, formación a profesionales y familias y mediación familiar en procesos de búsqueda de orígenes.

La charla tendrá lugar en la sede de Afadena , calle Miguel Astrain,  15, 2º Oficina 4. 31006 Pamplona-Iruña

viernes, 14 de octubre de 18:00 a 20:00 horas.


Formulario de inscripción

Guía educativa: «de la protección a la inclusión»

Manual elaborado por “BRIGTHER FUTURE:  Innovative tools for developing full potential after early adversity  “, un proyecto financiado por el programa Erasmus+ con la participación de CORA

Este documento tiene el  objetivo de facilitar  la labor del profesorado a la hora de interactuar con niños, niñas y  adolescentes adoptados o que viven bajo la tutela del estado, ya sea  en familias de acogida o en centros residenciales.

El manual está diseñado para ayudarlo a reconocer cómo las diferentes trayectorias y experiencias vitales en las primeras etapas de la vida modelan el desarrollo y cómo la escuela puede ser un espacio desde el que fomentar la resiliencia y superar el potencial impacto negativo de las experiencias difíciles en edades tempranas. Su objetivo es proporcionar al personal docente información sistematizada y estrategias prácticas para crear un ambiente acogedor para todos los niños y niñas en la escuela, independientemente de sus trayectorias de vida y experiencias familiares. 

CINEFORUM 27 mayo

Cine y adopción

La actividad de cine-forum trata de conocer, reflexionar y compartir experiencias sobre la realidad de la adopción a partir del cine y de la dinámica interactiva que, después del visionado de la película, se crea entre las personas participantes con ayuda de una profesional que facilita el desarrollo del coloquio.

En esta ocasión se proyectará “Wonder Boy”. Se trata de un documental francés rodado durante un año de la vida de Olivier Rousteing. Se estrenó en 2019 y en 2020 fue nominado al Premio César al Mejor Documental.
Olivier Rousteing se convirtió a los 24 años en el director creativo de Balmain y el segundo más joven de las casas de moda de París, solo por detrás de Yves Saint Laurent. Este documental se centra en su vida personal y, concretamente, en la búsqueda de sus orígenes después de nacer en un parto anónimo y ser adoptado por una  familia blanca de Burdeos cuando tenía un mes.
A través de la búsqueda de Olivier, nos acercaremos a la sensación de soledad, a los miedos, a la relación con la familia adoptiva, a la necesidad de saber, al dolor de descubrir la propia historia que comparte con muchas personas adoptadas.

Presenta: Isabel Azcona Trabajadora social y educadora social, máster en orientación y mediación familiar, experta en acogimiento familiar, adopción y postadopción.
Trabaja en orientación familiar, formación a profesionales y familias y mediación familiar en procesos de búsqueda de orígenes.

La sesión será en la sede de AFADENA: c / Miguel Astrain, nº 15, 2º Oficina 4; 
31006 Pamplona. 

Viernes 27 de mayo / 19:00 a 21:00 AFADENA

Inscripción antes del 12 de mayo
https://docs.google.com/forms/d/1E637Gd_69JWRXf-dppJBBsqd305EWqyVaHmbE45-hNA/edit