Los padres piden más medios en los centros

Fuente: Dario de Navarra. Lunes, Domingo, 9 de noviembre de 2008

La Asociación de Familias Adoptivas de Navarra (AFADENA) reivindica que los centros escolares sigan un protocolo de actuación para acoger a los niños cuando llegan a la aulas. “Se debe tener en cuenta el grado de conocimiento del idioma, el desarrollo psicomotor, el nivel de madurez… para ponerlos en un curso o en otro”, apunta Ana Isabel Ancín, presidenta de la asociación y madre de una niña rusa de 5 años, que llegó a Pamplona hace dos.

Los padres también demandan que los colegios e institutos dispongan de más medios materiales y humanos para atender las necesidades específicas de estos menores (profesores de apoyo, logopedas…) Las familias aprecian una falta de formación de los docentes sobre este asunto. “En genera, los tutores y los orientadores están sensibilizados y se preocupan por los casos particulares. Pero vemos que les falta formación. Como a a nosotros. Por eso, pedimos un buen servicio postadoptivo que nos sirva de soporte y ayuda a las familias y a los profesionales”. Ana Isabel Ancín recuerda que la Comunidad de Madrid ha editado recientemente una guía de orientación para educadores y familias con el título de Adopción, integración y educación.

Las familias explican que las principales dificultades que presentan sus hijos son problemas de conducta similares a la hiperactividad, aunque no lo son. “Se comportan así porque tienen necesidad de llamar la atención de padres y profesores para crear unos vínculos. En ocasiones, pueden ser agresivos con sus compañeros”. Los padres piden también al colegio que sea más sensible al abordar temas como la familia. “Por ejemplo, que no pidan a los niños llevar fotos de recién nacidos. Nuestros hijos se sienten fuera de lugar”.

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One comment

  • Pilar 17 Noviembre, 2008   Reply →

    Buenas tardes, nos ha parecido muy interesante como han tratado el tema de la incorporacion a la escuela de un niño adoptado que hable un idioma distinto al de su nueva casa y escuela. En nuestra consulta de terapia visual donde acuden niños con problemas de aprendizaje, tenemos varios casos, y no encontramos colaboracion de las escuelas. Es el caso de niños que estan escolarizados en Guipuzcoa. Ustedes nos podrian informar con quien tendrian que contactar los padres para aplicar el mismo protocolo que aqui en Navarra?
    Desde ya muchas gracias.

    Pilar Andueza
    Terapeuta Visual del CEO

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