Aprobada la Ley Orgánica de protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia.

Hoy ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica de protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia.

A lo largo de 61 artículos se adoptan medidas, se prevén recursos y se enfatizan en derechos de los menores.

La base de la ley es el principio rector del interés superior del menor. Principio inspirador de la interpretación y aplicación de toda normativa.

Sobre ello se recogen prohibiciones como la prohibición de desnudar a posibles menores migrantes, se aumenta el plazo de prescripción de delitos graves cometidos contra menores, se pretende practicar una sola declaración de los menores ante los juzgados para evitar la victimización secundaria, así como se refuerza el derecho de los menores a ser oídos.

Finalmente, se prevé la creación de juzgados especializados y se contemplan medidas de protección y prevención de todo tipo de violencia que directa o indirectamente afecta a las niñas y niños.

CINEFORUM 14 mayo

Cine y adopción

La actividad de cine-forum trata de conocer, reflexionar y compartir experiencias sobre la realidad de la adopción a partir del cine y de la dinámica interactiva que, después del visionado de la película, se crea entre las personas participantes con ayuda de una profesional de Batía que facilita el desarrollo del coloquio.

En esta ocasión se proyectará “Mauvaise Mère” (Mala madre), película francesa de 2019 que en España se tradujo como “El sueño de Mina”.
Mina fue adoptada en Etiopía por un matrimonio que ya tenía una hija biológica. Cuando Mina cumple trece años,  la crisis de identidad que conllevan todas las adolescencias se incrementa por las especificidades de la adopción (desconocimiento del origen, diferencias raciales, etc) y le llevan a una conducta agresiva, manipuladora, cuestionadora del amor de sus padres y de su propia adopción.

Presenta: Isabel Azcona Trabajadora social y educadora social, máster en orientación y mediación familiar, experta en acogimiento familiar, adopción y postadopción.
Trabaja en orientación familiar, formación a profesionales y familias y mediación familiar en procesos de búsqueda de orígenes.

La sesión será en la sede de AFADENA: c / Miguel Astrain, nº 15, 2º Oficina 4; 
31006 Pamplona. 

El aforo máximo es de 20 personas
Viernes 14 de mayo / 18:00 a 20:00 AFADENA

Inscripción antes del 12 de mayo
https://docs.google.com/forms/d/1E637Gd_69JWRXf-dppJBBsqd305EWqyVaHmbE45-hNA/edit