David Brodzinsky: «Es bueno establecer contacto con la familia biológica»

David Brodzinsky, doctor en Psicología Clínica y de Desarrollo
«Es bueno establecer contacto con la familia biológica»
 

Dos grandes investigadores, el doctor David Brodzinsky y el doctor Jesús Palacios, participaron en el posgrado interuniversitario (Universitat Blanquerna-URL) de acogida, adopción y postadopción. Brodzinsky es el pionero en la investigación sobre adopción en el mundo. Se planteó el desarrollo psicológico, emocional y social de los niños adoptados, la adaptación a la nueva familia y la búsqueda de los orígenes, cuando nadie se planteaba que fuera un tema que investigar: «Los padres me preguntan qué porcentaje de niños buscan sus orígenes y mi respuesta es el cien por cien, saber de dónde vengo y por qué no se quedaron conmigo son preguntas necesarias para construir una identidad».

¿Qué le hizo especializarse en el tema de la adopción? 

Hace años se me acercó una mujer para hacerme preguntas respecto a lo que su hija de cinco años podía entender de su condición de adoptada.

¿Y?

Mi especialidad entonces era el desarrollo cognitivo de los niños, así que le respondí que no tenía ni idea. Ella me dijo que era un grosero. Un año más tarde nos casamos. Aquella pregunta siguió en mi cabeza y decidí hacer el primer estudio piloto.

Y ya lleva 32 años dedicado a este tema.

El grupo de investigación que creé y dirigía ayuda a padres y profesionales a enfrentarse a los temas de adopción. Ya en los primeros estudios descubrimos que los niños adoptados de 0 a 3 años se desarrollan prácticamente igual que los biológicos si no tienen una genética deficiente o mala atención prenatal.

¿Y si llegan con más de tres años?

Pueden aparecer conflictos de apego, problemas de aprendizaje, agresividad, hiperactividad, déficit de atención. Los orfanatos varían mucho de calidad, pueden ser peores o mejores, pero siguen siendo lugares difíciles. Al abandono se suma la falta de estímulos, de atención, la mala nutrición, enfermedades.

¿Pero eso no se solventa?

La adopción ayuda a minimizar parte de los problemas padecidos, pero no llegan necesariamente a una recuperación total porque la adversidad precoz afecta al cerebro.

¿Cuál es la actitud correcta?

Una de las claves es que los profesionales estén mejor formados, porque muchos pediatras y psicólogos ignoran cuál es el efecto de esas adversidades tempranas, conociéndolas podrán ayudar a los padres a entender lo que es la adopción y desarrollar expectativas realistas.

¿Expectativas realistas?

Las estadísticas demuestran que la mayor parte de los padres adoptivos son personas mejor educadas que la media, tienen más cultura y les importa mucho la educación de sus hijos.

… Y esperan que tengan resultados excelentes en la escuela.

Exacto, pero sus hijos tienen unos desafíos de aprendizajes que no habían previsto. Los padres deben aprender a alterar sus expectativas y a ser flexibles.

¿Qué futuro suelen tener estos niños?

 En EE. UU. el 15% de los niños tiene algún problema de aprendizaje, en el caso de los adoptados es del 25% al 30%. Y el sentido de pérdida de identidad es un lastre contra el que deben luchar.

¿En qué se traduce?

Los talentos, los intereses, las cuestiones cognitivas se heredan, y los niños adoptados, en general, son más como sus padres biológicos que como sus padres adoptivos. Muchos vienen de otros países y se preguntan quién soy yo, por qué soy como soy.

¿Cómo ayudarles?

Nos necesitan para entender la adopción desde su perspectiva, no desde la nuestra. Normalmente los padres adoptan porque quieren tener hijos y no pueden, es algo que enriquece sus vidas. Para los niños es bastante más complicado.

¿Problemas que aparecen con la edad?

 Cuando empiezan a hacerse preguntas, la adopción se vuelve algo ambivalente. Sus sentimientos positivos están asociados con sus padres adoptivos, pero a menudo sienten frustración, tristeza, ansiedad y esto tiene que ver con el sentimiento de haber sido rechazados por sus padres biológicos. Los padres han ganado una familia, los hijos han tenido que perder una para ganar otra.

Entiendo.

Los padres tienen que tener una gran empatía hacía el niño. Tienes que decirle: «Yo sé que esto te confunde y que tienes preguntas sin respuesta, es normal, yo tendría el mismo sentimiento que tú». Los padres deben hablarle de su familia biológica y es aconsejable establecer contacto con ella, eso crea un entorno en el que el niño se siente comprendido, escuchado, aceptado y amado.

¿Y si no quiere saber nada del pasado?

 Si no está preparado, no hay que presionar, pero estar atento y darle respuestas cuando empieza a preguntar. Luego puede que pase por un periodo en el que se niega a hablar del tema, a menudo porque tiene esos sentimientos mixtos, puede sentir que si habla demasiado hará daño a sus padres; por eso hay que aprovechar cualquier excusa para explicarle la situación.

¿Cuál es la actitud correcta ante los problemas escolares?

Lo primero es la evaluación para averiguar si es un problema neurológico, emocional… y tratarlo. Los padres deben apoyar a su hijo lo máximo posible. Hay que centrarse más en el esfuerzo que en el resultado. Los niños deben percibir que sus padres les entienden, deben ver la fortaleza en ellos.

Explíquese.

Si un niño tiene un problema de aprendizaje y la autoestima baja, no se ve a la altura de las expectativas. Hay que plantearse en qué es bueno ese niño y potenciarlo.

¿Hay estudios sobre cómo viven estos niños la adolescencia?

Pueden tener más problemas de apego que los biológicos porque la búsqueda de identidad de todo adolescente ellos la focalizan en el hecho de ser adoptados. Pero no hay grandes diferencias.

El Gobierno de Navarra impulsa un nuevo servicio de apoyo posadoptivo dirigido a familias y menores

País desarrollado y mirada occidental: la familia adoptiva ve su hogar como el mejor lugar para todo lo que un niño puede necesitar. Puede que la familia biológica del menor no posea los recursos económicos necesarios, que lo abandone o entregue voluntariamente a una institución u organismo, o que el país donde reside no pueda mantenerle adecuadamente ni ofrecerle un hogar donde crecer y ser feliz. «Esta concepción, que en principio está bien planteada, a veces choca con el hecho de que la adopción es una medida de protección del menor, ya que es el niño el que tiene derecho a una familia y no la familia a un niño, y por este motivo los procesos de adopción internacional con los diferentes países, son complejos y largos», afirma Blanca Rudilla, directora de la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI), una de las cuatro Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (ECAI) acreditadas en Navarra, junto con Nuevo Futuro, Feyda y Balbalika.

En este contexto, el Gobierno foral ha impulsado un nuevo servicio para familias y niños adoptados con la contratación de un equipo multiprofesional que se encuadra dentro de los servicios de Acogimiento Familiar y el de Información, Asesoramiento, Valoración y Apoyo para la adopción (nacional e internacional), dependientes de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo. Se podrán beneficiar de este servicio las familias adoptivas o acogedores, los niños o adolescentes a los que prohíjan, las familias biológicas de menores en acogimiento familiar y las personas adoptadas «en busca de sus orígenes». El acceso a este servicio será diferente según se trate de la participación en talleres o grupos de apoyo, de acompañamiento dentro del programa de acogida o de sesiones de atención psicoterapéutica.

El nuevo equipo contará con cinco especialistas en psicología, trabajadores social y educadores sociales. A modo de ejemplo, con los grupos de formación y autoayuda de padres y madres se abordarán temas como la integración familiar, las dificultades de adaptación, la revelación de la condición de adoptado o la búsqueda de los orígenes. También habrá grupos para familias monoparentales, para padres de adolescentes, para los que tienen hijos con dificultades graves, para adultos adoptados, etc.

especialistas El Gobierno ya disponía de un servicio de apoyo familiar posadoptivo pero no específico y la nueva ley del 2007 de adopción internacional contemplaba un recurso de este tipo. El contrato que acaba de salir a licitación para el periodo 2010-2013 tiene un coste de 534.427,68 euros. Para Loren Albeniz, directora General de Familia, Infancia y Consumo, no basta con que la familia vuelva con su niño del país de acogida sino que a ese menor hay que integrarlo familiar, social, sanitaria y educativamente. «Un niño que viene adoptado es un niño sin familia, con un problema de abandono, incluso de maltrato, por lo tanto una familia que integra puede encontrarse con las consecuencias de estos hechos, que estos niños son supervivientes», indica. A partir de ahí las demandas no son muy diferentes a las de las familias navarras, porque también se dan situaciones de abandono, negligencias…, admite Albeniz.

Mejorar las relaciones entre los hijos biológicos y los adoptados, asesoramiento a padres y madres para profundizar la comunicación con sus hijos, atención psicoterapéutica si es necesario, ayudas a padres con niños recién adoptados… son algunos de los proyectos que incluye el recurso. «También proporcionamos ayuda a los centros educativos porque el profesorado se encuentra con niños con características o problemáticas diferentes al proceder de otros países», explica. Se han creado, por otro lado, «protocolos especiales pediátricos» para atender las enfermedades que pueda traer o desarrollar algún niño

El perfil de las personas y familias solicitantes se corresponde mayoritariamente con personas menores de 45 años. En concreto, en 2009, 35 tenían entre 31 y 35 años, (24,48%); 57 entre 36 y 40 años (39,86%) y 33 entre 41 y 45 años (23,08%). Además, un solicitante estaba en el tramo de entre 25 y 30 años, diez entre 46 y 50 años y siete más de 50 años.

El concepto de familia ha cambiado. Familias monoparentales, reconstituidas, adoptivas o acogedores son hoy «legítimas social, legal y emocionalmente para cumplir las funciones de cuidado, apoyo, educación-guía, afecto, protección y seguridad características de un buen funcionamiento y filiación familiar», destaca en su memoria Nuevo Futuro, que medió en 2009 en la llegada de quince menores, 11 procedentes de Rusia y 4 de Perú.

ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO DE NOTICIAS CON FECHA 26/07/2010