El sábado 31 pintaremos entre todos el nuevo local de AFADENA

Después de haber realizado las primeras labores en el local que consistieron en hacer una limpieza profunda y el desmontaje de los paneles que consideramos que no eran necesarios, llega el momento de pintar todas las estancias.

La pintura y los materiales auxiliares ya están preparados por lo que este próximo fin de semana acudiremos a pintar el local. Vamos a ir tanto el sábado, mañana y tarde, como el domingo hasta que se terminen todos los trabajos pendientes.

El mismo sábado hay Taller con Patricia Valle en el Civivox de San Jorge, por lo que acudiremos muy poquitos, pero los suficientes para ir trabajando con los preeliminares (colocar cintas, papel protector, etc). Esperamos al grueso del equipo por la tarde.

Hemos quedado el sábado a las 10 h para el primer turno y a las 15 h para el segundo. El domingo haremos el mismo horario.

La dirección del mismo es Calle Miguel Astraín 15, primera planta, oficina 5, en el barrio de Azpilagaña.
Ver mapa más grande

Un total de 69 niños de otros países han sido adoptados en 2008 en Navarra

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) –

Un total de 69 niños han sido adoptados en 2008 en Navarra procedentes de distintos países. La Dirección General de Familia e Infancia del Gobierno foral atendió además durante el año pasado a 329 familias solicitantes de una primera información general sobre adopción internacional.

Según los datos aportados desde el Ejecutivo foral a Europa Press, los 69 niños adoptados en 2008 en la Comunidad foral proceden de Rusia, China, Etiopía, Ucrania, Perú, Brasil, Colombia, Kazajstan y Bolivia.

Los datos del último ejercicio reflejan un descenso en el número de adopciones en comparación con las registradas en los últimos años. En concreto, en 2007 hubo 98 adopciones; en 2006, 85; en 2005, 101, y en 2004, 133.

Durante 2008, la Dirección de Familia recibió un total de 126 solicitudes de adopción y emitió 115 certificados de idoneidad. Se enviaron, además, 102 expedientes a Rusia, China, Perú, Etiopía, Vietnam, Ucrania, Colombia, Chile y Filipinas. Al finalizar el año pasado, añadió el Gobierno, se está haciendo el seguimiento postadoptivo de 249 menores.

Las Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (ECAI) acreditadas en Navarra para intermediar en los diferentes países son la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI) para China, Filipinas y Vietnam; la Asociación Navarra Nuevo Futuro para Costa Rica, Chile, Federación Rusa y Perú; Feyda para Bolivia; Balbalika para Etiopía y Nepal, y Entremundos para Colombia.

La adopción internacional es, según informó el Gobierno, una figura jurídica de protección del menor que consiste en la búsqueda de una familia para un menor que carece de ella. «Hablamos de adopción internacional cuando el menor es de un país diferente al de sus adoptantes», expuso.

Es un requisito fundamental que el menor sea adoptable, es decir, que no haya posibilidad alguna de que una familia extensa, o una familia ajena en su propio país pueda adoptarlo. La familia adoptante, por su parte, «debe ser declarada idónea para la adopción por parte de las autoridades competentes y en todas y cada una de las decisiones que se toman a lo largo de un proceso de adopción ha de prevalecer el superior interés del menor o de los menores que se vayan de adoptar».

20 cosas que un adoptado diría a sus padres adoptivos

Este listado de 20 cosas que un adoptado le diría a sus padres adoptivos es un fragmento del libro: Twenty things adopted kids wish their adoptive parents knew de Sherrie Eldridge, que David Azcona ha comentado en su muro de Facebook.Dibujo

«… la verdad estoy bastante de acuerdo con las veinte, aunque después casi ninguna me atrevería a decir a mis padres adoptivos… falta una: “Os quiero”. » Dice David.

«1. “Sufrí una pérdida profunda antes de ser adoptado. Tu no eres el responsable.” Y por supuesto, yo tampoco… de hecho si pienso como hubiera sido mi vida sin esa pérdida, no quiere decir que prefiera una vida sin vosotros. Pero os teneis que dar cuenta que es la única que conozco.

2. “Necesito aprender que tengo necesidades especiales que surgen de las pérdidas asociadas con mi adopción – y de las que no necesito sentirme avergonzado.” Esta es una con las que más de acuerdo estoy, como vamos a ser capaces de tomar decisiones en nuestra vida pensando en esto, si nisiquiera muchas veces… mejor dicho casi nunca nos damos cuenta (o no queremos darnos, por lo menos por mi parte) de estas necesidades especiales.

3. “Si no experimento el duelo, mi capacidad para recibir amor de ti y de otros puede verse afectada negativamente.” Esto se refiere algo que yo llamaria coraza, yo por lo menos me la puse desde pequeño y por supuesto si no he sido capaz de experimentar el duelo (el dolor por la pérdida que tube de pequeño) muchas veces no siento las cosas ni me afecta como a todo el mundo, pero eso no quiere decir quesea una persona fria y sin sentimientos.

4. “Mi tristeza no resuelta puede salir en forma de enfado hacia ti.”

5. “Necesito tu ayuda para experimentar el duelo. Enséñame a reconocer mis sentimientos sobre mi adopción y hazme saber que son válidos.” Esta la pienso, pero esta si que nunca sería capaz de decirla. Creo que es la más dificil de comunicar a una madre o a un padre, lo veo como entrar en algo malo, y en algo que debo dejar atrás.

6. “Que no hable de mi familia biológica no quiere decir que no piense en ellos.” De hecho conforme crezco en edad, están más presentes en mi cabeza. Pero como decía antes pensamos, o queremos pensar que es un tema del “pasado”.

7. “Quiero que seas tú quien inicies las conversaciones sobre mi familia biológica.”

8. “Necesito saber la verdad sobre mi concepción, nacimiento e historia familiar, por muy dolorosos que puedan ser los detalles.”

9. “Tengo miedo de que mi madre biológica me dejara porque fui un bebé malo. Necesito tu ayuda para librarme de esa vergüenza tóxica”.

10. “Tengo miedo de que me abandones”. Esta afirmación, yo reflexionando no la siento. Pero ahora que he leido un poco del tema, puedo entender que ciertas conductas que tuve de pequeño podían ser motivadas al miedo a una nueva pérdida.

11. “Es posible que parezca más ‘completo’ de lo que soy. Necesito tu ayuda para sacar todas las partes de mí que mantengo escondidas para poder integrarlas en mi identidad.”

12. “Necesito ganar una sensación de poder personal.” Siempre, esta esta siempre presente en mi vida. Y esta se porque, si cualquier persona necesita cierto protagonismo, reconocimiento personal… una persona que ha sufrido una pérdida de pequeño tiene una necesidad mucho mayor de reconocimiento y de como me decian de pequeño: “Siempre quieres llamar la atención”

13. “Por favor, no digas que me parezco físicamente o que me comporto igual que tú. Necesito que reconozcas y celebres nuestras diferencias.”

14. “Déjame ser quien soy… pero no me dejes separarme completamente de ti.”

15. “Por favor, respeta mi intimidad respecto a mi adopción. No hables de ello con otras personas sin mi consentimiento.”

16. “Los cumpleaños pueden ser difíciles para mí.” La verdad que con esta nunca he tenido ningún problema, no lo he sentido. Nose si no será mi caso, o no es algo consciente… pero no me identifico con esta afirmación.

17. “No saber mi historial médico (ni mis antecedentes biológicos) puede ser difícil para mí a veces.” El otro día comentaba con mi madre, que en algún caso los niños adoptados les preguntaban a sus padres su peso al nacer, si cuando nacieron sabían si tenía pelo, en algunos casos cuando empezó a andar… pregunta que un a un niño biológico practicamente ni le interesan. Al conocer que tenemos un “vacio” en nuestra vida, queremos saber más.

18. “Tengo miedo de que no puedas conmigo.”

19. “Cuando manifiesto mis temores de formas no aceptables, por favor, quédate a mi lado, y elige tus respuestas con sabiduría.”

20. “Incluso si decido buscar a mi familia biológica, siempre voy a querer que vosotros seáis mis padres.” Me parece que unos padres nunca deberían pensar lo contrario o tener miedo. De hecho creo que si un hijo adoptivo toma la decisión de buscar sus orígenes es porque el vínculo con sus padres es realmente bueno, y se ve con fuerza, amor y apoyo para enfrentarse a su pasado.»

Actividades 2009 en la ribera. Musicoterapia y escuela de padres

Musicoterapia

  • Qué es (según la Wikipedia): La Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
  • La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Fechas musicoterapia

  • 10 Y 30 DE ENERO
  • 7 Y 28 DE FEBRERO
  • 7 Y 21 MARZO
  • 4 Y 25 DE ABRIL
  • 9 y 23  DE MAYO
  • 6 y 20  DE JUNIO

HORARIO: 4’30-5’30 1º GRUPO, Y 5’30-6’30 2º GRUPO

LUGAR: C.D. San Adrian
[googlemaps https://maps.google.es/maps?q=C%2F+Isla,+59+-+31570+San+Adri%C3%A1n+(Navarra)&oe=utf-8&client=firefox-a&ie=UTF8&split=0&gl=es&ei=2q-VSYSlNpCy0AXH36GTCg&ll=42.344272,-1.92544&spn=0.010707,0.019011&z=14&iwloc=cent&output=embed&s=AARTsJqQaWuE3r6aJD5tT6nA43SQcG2-zg&w=425&h=350]

Escuela de padres

escuela_de_padres_ribera-1

Fechas escuela de padres (HORARIO: 5’30-7’30, CON LUDOTECA)

  • 28 febrero
  • 14 marzo
  • 18 abril
  • 16 mayo
  • 6 junio
  • 10 octubre
  • 14 noviembre
  • 12 diciembre

Encuentro de familias adoptivas

AFADENA ha organizado un encuentro de familias para este próximo Domingo 18 de enero con el siguiente programa:

– Escalada para todos de 11,00 horas a 13,00 horas en:

Rocópolis Centro de Escalada
Centro Empresarial Sarrió
C/ Cañada Real nº 20, 31195 Berrioplano (Navarra)

Actividad para niños desde los tres años de edad, no es necesario ningún tipo de material ni nada especial, simplemente ropa cómoda para los niños. En el centro les ponen el calzado adecuado y están en todo momento agrupados por edades y dificultades con un monitor por grupo.

Para los más pequeños hay una pequeña zona de juegos rocotxiki, una zona de escalada para los mas pequeños y parque infantil con suelo de seguridad.

Los padres mientras podemos ver como se divierten nuestros hijos y hay una bar para tomar algo.

– Comida a las 14,30 en la bolera que esta en el mismo polígono industrial:

PLAZAOLA BOWLINGL S.L.

Pol. Plazaola, Manzana B, Nave 3

31195 Aizoain

La propuesta de comida es:

Menú niños:        

Menú adultos :   

 

–    Plato combinado: 3 ruedas de lomo, 2 croquetas y patatas fritas

–    Bebida:  Agua

–    Postre:   Bolsa de helados Fantasmikos

 – Entrantes: Fritos variados, pinchos de txistorra, ensaladas  de la casa y ensaladas mixtas.

– Plato combinado a elegir entre:

1– Costillas de cordero y patatas

2– Lomo, pimientos rojos y patatas

3–Pimientos rellenos de hongos, croquetas y patatas

4– Ensalada de txaka, bacalao a la vizcaína y patatas

– Bebida: Agua, vino y gaseosa

– Postre: A elegir entre tarta de queso, tarta sacher y arroz con leche

– Café

Precio:  7,00 €

Precio:  15,00 €

 

Después de la comida y para todos aquellos que tengan ganas jugaremos una partida de bolos en familia, txikis y mayores.

La escalada y las partidas de bolos serán a cargo de la asociación.

 

Los pediatras apoyan la Guía de Salud de CORA

En un acto celebrado el miércoles en Madrid la Sociedad Española de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria dieron públicamente su respaldo a la Guía Consensuada de Salud en Adopción Internacional.

Este documento, promovido por la Comisión de Salud de CORA, Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento a la que AFADENA pertenece, ha sido ya adoptado por la sanidad pública en algunas comunidades, como Madrid, Cataluña y Navarra, donde todos los pediatras de atención primaria pueden consultarla desde la pantalla de su ordenador.

Los niños adoptados internacionalmente forman un colectivo que presenta retos específicos al sistema sanitario. Algunos piensan que su situación es asimilable a la de los hijos de los inmigrantes, pero no es cierto. La información sobre su gestación y nacimiento, su historia clínica y las vacunas que han recibido antes de la adopción suele ser escasa e incompleta. Además, muchas veces proceden de ambientes donde no siempre han contado con la alimentación, la asistencia sanitaria y los cuidados adecuados. Buena parte de ellos, han vivido en orfanatos o instituciones en condiciones precarias que han afectado a su desarrollo.

Hoy, gracias a la Guía de Salud en Adopción Internacional de CORA, los conocimientos y la experiencia reunidos en este tiempo sirven para mejorar la asistencia sanitaria a nuestros niños.

El documento se estructura en torno a tres ejes: la consulta de preadopción, la valoración pediátrica inicial y las vacunaciones y seguimientos, con explicaciones específicas según el país de origen.

AFADENA recomienda a las familias adoptivas especialmente la lectura del documento a partir de la página 68, sección relativa al seguimiento psicosocial desarrollada entre Ana Berástegui y Lila Parrondo.

La adopción por libre en Rusia se limita en varias comunidades

En Rusia, la Junta de Andalucía mantiene paralizada desde octubre la posibilidad de la adopción por libre, y recientemente lo ha hecho también en el País Vasco, uniendose a Valencia, Murcia y Baleares. Además, las distintas ECAIS tiene cupos de expedientes a tramitar.  Todo ello se ha debido a la admisión de la existencia de Falsificaciones en los diferentes documentos de los procedimientos de adopción.

En el caso del Pais Vasco, la Administración reconoce que «el principio de seguridad jurídica y las garantías en el desarrollo del proceso de este tipo de adopción son vulnerables en gran medida» por lo que «es recomendable la tramitación mediante Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional». Añaden que «Recientemente se han recibido diferentes informaciones que advierten de los riesgos que entraña la tramitación de adopciones en la Federación Rusa sin la mediación de una ECAI.
Concretamente se han producido, tanto en el Territorio Histórico de Bizkaia como en otras Comunidades Autónomas, casos de falsificación de documentos expedidos por las Autoridades Públicas de Protección de Menores en los expedientes de adopción con este país que se han tramitado por vía pública, que ponen en evidencia que esta forma de tramitación presenta riesgos evidentes por la falta de garantías adecuadas».

En consecuencia, y amparandose en la Ley 54/2007 de Adopción Internacional, el Gobierno Vasco ha dedicido «suspender temporalmente, con efectos desde el 1 de enero de 2009, la admisión y tramitación de las solicitudes de adopción internacional por vía libre en la Federación Rusa». Las solicitudes con fecha anterior seguirán su tramitación normal.

Por ahora el Gobierno de Navarra, no se ha pronunciado al respecto.

Taller Afadena: EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LOS HIJOS ADOPTIVOS.

Programa del taller

  • Introducción
  • Posibles conductas en los hijos adoptivos
  • Conductas de los padres facilitadoras de la integración escolar
  • Relación padres y centro escolar
  • Relación padres y departamento de orientación
  • Relación padres y profesorado
  • Relación padres y otros padres del centro
  • Tareas escolares: Dificultades de aprendizaje. Estrategias deabordaje. Derivación.
  • Hábitos en la familia.

Ponente: Patricia Valle (Pedagoga y madre adoptiva).

Fecha, lugar y hora: dia 30 de Enero (Viernes) de 18,00 a 20,00 en CIVIVOX San Jorge

L actividad contará con servicio de Ludoteca.

A partir de este taller se puede recoger las peticiones de los padres y madres para futuros talleres que tenga como eje central la escuela. El resto de jornadas serán en los meses de Marzo, Abril y Mayo.

Os recordamos que la actividad es gratuita para socios y que podeis apuntaros ó solicitar mas información antes del dia 23 de Enero en afadena@yahoo.es o a través del siguiente formulario
Esperamos que esta actividad sea de vuestro interes.

Segunda escuela de padres Afadena 2009

AFADENA informa que a partir de Enero 2009 ponemos en marcha la segunda Escuela de Padres en Pamplona. La actividad estará impartida por miembros de COFAI (anteriores ponentes de las escuelas anteriores). El temario será el siguiente:
  • 26 enero: Adolescencia: Busqueda de la identidad.
  • 23 febrero: Adopción y escuela.
  • 23 marzo: Autoestima: Que és y como favorecer su desarrollo.
  • 20 abril: Desarrollo de hábitos (sueño, alimentación, estudio, etc.)
  • 18 mayo: Emociones asociadas a la paternidad-matenida d adoptiva.
  • 15 junio: El Juego y los juguetes.
El horario de la actividad es de 18,00 a 20,00 h. y contará con servicio de Ludoteca.
La primera jornada será en CIVIVOX San Jorge y el resto de jornadas, estamos a la espera de alquilar un local en la calle Miguel Astrain para poder desarrollar las actividades.
Os recordamos que la actividad es gratuita para socios y que podeis apuntaros ó solicitar mas información antes del dia 19 de Enero en afadena@yahoo. es o a través del siguiente formulario:

Esperamos que esta actividad sea de vuestro interes.