Los pediatras apoyan la Guía de Salud de CORA

En un acto celebrado el miércoles en Madrid la Sociedad Española de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria dieron públicamente su respaldo a la Guía Consensuada de Salud en Adopción Internacional.

Este documento, promovido por la Comisión de Salud de CORA, Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento a la que AFADENA pertenece, ha sido ya adoptado por la sanidad pública en algunas comunidades, como Madrid, Cataluña y Navarra, donde todos los pediatras de atención primaria pueden consultarla desde la pantalla de su ordenador.

Los niños adoptados internacionalmente forman un colectivo que presenta retos específicos al sistema sanitario. Algunos piensan que su situación es asimilable a la de los hijos de los inmigrantes, pero no es cierto. La información sobre su gestación y nacimiento, su historia clínica y las vacunas que han recibido antes de la adopción suele ser escasa e incompleta. Además, muchas veces proceden de ambientes donde no siempre han contado con la alimentación, la asistencia sanitaria y los cuidados adecuados. Buena parte de ellos, han vivido en orfanatos o instituciones en condiciones precarias que han afectado a su desarrollo.

Hoy, gracias a la Guía de Salud en Adopción Internacional de CORA, los conocimientos y la experiencia reunidos en este tiempo sirven para mejorar la asistencia sanitaria a nuestros niños.

El documento se estructura en torno a tres ejes: la consulta de preadopción, la valoración pediátrica inicial y las vacunaciones y seguimientos, con explicaciones específicas según el país de origen.

AFADENA recomienda a las familias adoptivas especialmente la lectura del documento a partir de la página 68, sección relativa al seguimiento psicosocial desarrollada entre Ana Berástegui y Lila Parrondo.

You may also like

Leave a comment