Comunicado sobre el tratamiento de la adopción en medios de comunicación.

Ante la noticia difundida por la Agencia EFE en relación al triple homicidio que tuvo lugar en Tenerife la semana pasada, desde CORA, la federación estatal que agrupa a veintidós asociaciones de adopción y acogimiento, queremos hacer constar nuestro malestar por la mención que se hace en la misma de la condición de adoptado del principal sospechoso. No entendemos qué aporta ese dato a la información que se ofrece ni cuál es el objetivo de su inclusión en la noticia, pero nos preocupa que pueda contribuir a la estigmatización del colectivo de personas adoptadas.

La adopción es una medida de protección de la infancia que permite a niños y niñas recuperar su derecho a vivir en familia. En España, existe un gran número de personas adoptadas (en los últimos veinte años se han formalizado más de 70.000 adopciones), la inmensa mayoría de las cuales lleva vidas normalizadas, que en nada se asemejan al triste suceso de Tenerife.

Rogamos a los medios de comunicación que, en futuras ocasiones, eviten señalar en sus noticias la condición de adoptadas de las personas protagonistas cuando este dato no sea relevante en las mismas. El hecho de haber sido adoptado no confiere un estatus distinto en el seno de una familia, ni es una característica que deba etiquetar a una persona de por vida. En este sentido, nos remitimos a la Guía de buenas prácticas ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento de menores, disponible en la página web de CORA

(www.coraenlared.org).

You may also like

Leave a comment