Las ECAIS boicotean a las familias.

Ante la situación producida en Zaragoza durante las Jornadas de Coordinación ECAIS – Comunidades Autónomas, AFADENA hace suyo el comunicado de CORA que se reproduce a continuación:

 

Comunicado de CORA jornadas coordinación ECAI-Comunidades Autónomas

CORA considera intolerable el intento de boicot de las ECAI a nuestra representante en las jornadas de Zaragoza

Durante los días 11 y 12 de noviembre, en el marco de las “XI Jornadas Comunidades Autónomas, ECAIs y Asociaciones de Familias Adoptivas”, los representantes de ECAIS participantes han intentado boicotear a la representante de las familias españolas en nombre de su federación CORA.

En la mesa vespertina los representantes de las agencias de adopción se levantaron abandonando el salón, en una clara muestra de su tolerancia democrática y capacidad de discusión con sus clientes, las familias, en las cuestiones que afectan a la Adopción; para unos una opción de paternidad y para otros una forma de vida.

Este intento por parte de los representantes de las ECAI de boicotear la ponencia de CORA defendida por Beatriz San Román en las Jornadas de Coordinación de Zaragoza nos parece cuanto menos vergonzoso y sonrojante.

Sabemos que desde hace algunos años las intervenciones de CORA en estas jornadas y el discurso mantenido por los representantes de las familias, resulta cada vez más molesto a las ECAI, satisfechas como han estado siempre en su autocomplacencia y por entender estas jornadas como su momento de gloria anual, en el que cuentan a los representantes de las administraciones lo bien que va todo y lo “bonito” que lo están haciendo.

En ese contexto las ponencias defendidas por Marisol González en Oviedo, Juan Vallés en Barcelona o ahora Beatriz San Román en Zaragoza, por citar las más recientes, suponen una nota discordante, ya que presentan un análisis diferente, realizado desde otra mirada, de la realidad que percibimos sobre la situación de las adopciones internacionales y de las actuaciones de los diferentes actores implicados. Desde CORA afirmamos que es un orgullo el trabajo realizado por nuestros representantes y la coherencia mantenida en las intervenciones de todos ellos, siempre desde el más absoluto respeto a todas las instituciones y ECAIs, y con unas presentaciones comedidas pero valientes a la hora de exponer nuestra visión, tan comprometida como realista, sobre la adopción internacional.

La postura de los representantes de las agencias de adopción que decidieron abandonar la sala en el momento de la intervención de Beatriz San Román antes de conocer el contenido de su ponencia, hace dudar de su propósito al asistir a las jornadas, cuando ni siquiera están dispuestos a oír algo que no les pueda gustar. Para CORA nuestra presencia en las jornadas ha tenido como único objetivo el marcado por la organización, el de trabajar en las mejoras de los procesos y garantías en la adopción internacional. Posiblemente otros equivocaron el objetivo y consideren que la única mejora posible es aumentar el número de tramitaciones que realizan y los países donde trabajar.

Finalmente queremos manifestar que nos parece intolerable que algunos dirigentes de ECAI y de sus federaciones pretendan discutir la calidad de la representación que el colectivo de familias adoptantes ha designado a través de CORA en Beatriz San Román, ni la representatividad de esta Federación.

Las familias necesitamos de unas ECAIs que colaboren con las Administraciones en la consecución de nuestros proyectos adoptivos, correctamente dimensionadas para el número de adopciones actual y con la debida transparencia, pero lo que no necesitamos es a alguno de sus dirigentes.

Javier Álvarez-Ossorio
Coordinador General de CORA

You may also like