El Parlamento de Navarra modificará a instancia de AFADENA la Ley Foral 15/2005 de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia

El próximo día 14 de marzo, jueves, a partir de las 9:30 horas, el Pleno del Parlamento de Navarra debatirá, y entendemos que aprobará, la propuesta de consenso (presentada por todos los grupos parlamentarios)  que a iniciativa de AFADENA, instaba a la eliminación del artículo 75.1 de dicha Ley.

Este artículo, para los casos de ofrecimientos de adopción nacional de menores de 0-2, establecía un orden de prioridad de las familias sin hijos sobre las que ya los tuvieran. Desde el punto de vista de AFADENA, esto suponía una discriminación y un agravio comparativo al excluir a determinadas familias adoptivas, a pesar de que ya habían sido declaradas idóneas por el propio Gobierno de Navarra. Es decir, este artículo, en lugar de procurar al menor el contexto familiar más adecuado, se convertía en un medio de otorgar un menor a una familia que no tuviera niños/as.
En este sentido, desde la Junta de AFADENA se preparó un documento que, en primer lugar, se presentó al Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli y a la Directora Gerente del Instituto Navarro de la Familia e Igualdad, Teresa Nagore.  Esta reunión se celebró días antes de que el Consejo Navarro del Menor, diese su aprobación a esta modificación legal.
Posteriormente, AFADENA se ha reunido con todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra para presentar dicho documento, logrando que, todos conjuntamente, presenten está propuesta de consenso (esto supone que firman conjuntamente la propuesta UPN, PPN, PSN, Bildu, NaBAI, IU y los parlamentarios no adscritos).
Es especialmente gratificante comprobar que la propuesta que se presenta este jueves, está literalmente tomada del documento presentado por AFADENA, puesto que demuestra que desde las instituciones se valora el trabajo que desde esta asociación se está realizando en beneficio de las familias adoptivas navarras y de sus hijos e hijas.
Por lo tanto, felicidades a todos y todas por este estupendo trabajo.

 

You may also like