El cine infantil y la adopción (carta de un padre)

gru

Antes de nada quiero aclarar que somos una familia adoptiva con un niño de ocho años adoptado en Rusia.

El sábado pasado fuimos al cine con la intención de ver una película infantil, trata sobre un villano (GRU) que intenta apropiarse de una maquina reductora para conseguir sus malévolos planes. Todo iba bien hasta que entran en escena tres niñas que viven en un orfanato esperando ser adoptadas, aparecen con su directora que las amenaza con que nunca encontrarán una familia que las quiera . Al poco tiempo el villano va al orfanato, con el propósito de adoptar a las tres niñas para poder utilizarlas para sus fines. Se hace pasar por médico y las adopta sin ningún problema y ya en casa no da ningún signo de cariño , ni de amor hacia las niñas.

Más tarde las devuelve al orfanato como quien devuelve un objeto. Al final de la película el villano intenta recuperar a las niñas y se queda con ellas, y todos tan contentos . Fin.

El problema para nosotros viene después , como explicar a nuestro hijo, otra vez, que la adopción no es eso, que nadie puede ir a un orfanato y llevarse un niño como quien se lleva una mascota, ni que nadie puede devolverlo como si fuera un electrodoméstico.

Todo lo que hemos estado trabajando durante estos años para que comprenda que la adopción es un largo proceso que lleva años y que es irrevocable se pone en duda en un momento .Y no es sólo eso , porque al fin y al cabo a nuestro hijo se lo podemos explicar en casa otra vez, el mayor problema es la imagen errónea que crea de la adopción en el resto de niños.

Si bastantes problemas tenemos ya para explicar su condición e intentar ayudarlos a asumirla, estas películas echan por tierra todo el trabajo en un momento y crean dudas en ellos. Sólo pretendemos que otros padres intenten explicar a sus hijos que la adopción es otra forma de crear una familia y que no es lo que refleja esa película, que un niño no es ni puede ser nunca una mercancía que se devuelve , y que a los niños no los elijen los padres adoptivos como no se elijen tampoco a los hijos biológicos .

Lo que realmente nos duele, es de la forma tan banal y superflua con la que a veces se trata el tema de la adopción en el cine infantil y el daño que esto puede hacer en nuestros hijos en todos los ámbitos de su vida y en sus relaciones con los demás.

Gracias

(Carta escrita por Juan Carlos Monreal, y publicada en varios medios de comunicación)

You may also like