El 57% de las parejas que quieren adoptar consigue traer un niño desde el extranjero

Fuente: Diario de Noticias. Viernes, 21 de noviembre de 2008

En los últimos diez años ha habido 1.426 solicitudes , y un total de 812 adopciones
En 2008 han sido adoptados 59 menores de Rusia, China y Etiopía, país que empieza a ser un objetivo preferente
pamplona. Las adopciones internacionales han triplicado en los últimos diez años, siguiendo una tendencia que se observa en todo el Estado. En Navarra, la evolución en esa década representa la aceptación del 57% de las solicitudes de adopción.

Según los datos ofrecidos ayer por María Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, entre 1997 y 2007, 1.981 familiares recibieron información en temas de adopción, se gestionaron 1.426 solicitudes y 812 niños fueron adoptados.

Además, García Malo adelantó algunos datos de este año. En lo que va de 2008, 59 menores fueron adoptados en la Comunidad foral, procedentes, en su mayoría de Etiopía (14), Rusia (13) y China (9). Por sexo, 26 son niños y 33 niñas; y por edad, 26 menores tienen entre 0 y 2 años, 17 entre 3 y 5 años, diez entre 6 y 8 años, tres entre 9 y 11 años y otros tres entre 12 y 14 años de edad. Asimismo, en estos 11 meses de 2008, 110 nuevas solicitudes fueron formalizadas, de las que 21 van dirigidas a China, 20 a Colombia y 19 a Rusia, en su mayoría.

El Triple en diez años A pesar del destacable aumento de la adopción internacional, sogue siendo un proceso que pide paciencia por parte de las familias solicitantes ya que la espera puede oscilar entre uno y tres años, desde la aceptación del dossier.

Según Ana Ancín, presidenta de la Asociación de Familias Adoptivas de Navarra (Afadena), “estos últimos años, la espera ha incrementado sobre todo porque China -uno de los países más solicitados- ha cambiado su legislación”. Ya que el cumplimiento de la normativa suele ser el proceso más importante, y a la vez más lento, algunas personas han decidido optar por estados cuya legislación sea menos exigente como es el caso de Etiopía.

Sin embargo, es importante cumplir el proceso normativo ya que es una garantía para las familias de que el niño esté en una situación de adoptabilidad y que viene con todos los documentos en regla; así como una protección jurídica para el menor, ratificada en le Convenio de La Haya de 1996. Por ejemplo, se han suspendido los trámites con Guatemala por no ofrecer esas garantías.

Ser uno más Uno de los pasos esenciales en la adopción, y más si el niño procede del extranjero, es la integración social. Se debe tener en cuenta que es el adoptado el que experimenta este cambia, más que los adoptantes, ya que ésta es la filosofía de la adopción.

Desde el Gobierno de Navarra, García Malo destacó el especial interés en el proceso de integración de los más de 800 niños adoptados por familias navarras en los últimos diez años, acorde con una amplia perspectiva que abarca la complejidad de la adopción internacional y la adaptación del menor a su nueva vida.

You may also like