Casi 50 familias canarias optan por adoptar en Cabo Verde

LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE (link)
Casi medio centenar de familias de Canarias han solicitado un expediente de adopción para menores procedentes de Cabo Verde. De esas 47 solicitudes, 25 ya han sido aceptadas para su tramitación por el Instituto Caboverdiano de la Infancia.
Canarias se sitúa así como pionera de todo el territorio español en materia de adopciones procedentes de dicho país, según la directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno regional, Carmen Steinert. La directora asegura que “la mayoría de las solicitudes de adopción internacional que recibe Cabo Verde proceden de Portugal y España, y dentro de éste último, principalmente de Canarias”.
Las adopciones internacionales formalizadas en Canarias experimentaron un crecimiento en 2008, año en el que tuvieron lugar 107 adopciones de menores de origen internacional, mientras que en 2007 se realizaron un total de 96 adopciones. La mayoría de los menores adoptados procedían de China, registrándose una cifra de 36 menores de esos 107. Le siguen Nepal, con 17; Colombia, con 10; Kazakistan y Rusia, con 9 cada uno; Etiopía, con 8; Ucrania, con 6; Filipinas, con 4, y 1 adopción procedente de Congo, Honduras, India, Isla Mauricio, Lituania y Méjico cada uno. En los últimos tres años, la cifra de adopciones a nivel internacional formalizadas en Canarias fue de 372.
Casi 20 es el total de países a los cuales las familias canarias solicitaron el año pasado adopciones en el extranjero. Cabo Verde se sitúa como un nuevo lugar de procedencia de menores susceptibles de ser adoptados. La primera solicitud se produjo en 2007, y éstas se han ido incrementando paulatinamente, hasta llegar a un total de 47.
Carmen Steinert se trasladó recientemente a Cabo Verde con la intención de estrechar las relaciones en materia de adopción con este país , y para ello se reunió con su homóloga, la presidenta del Instituto Caboverdiano de la Infancia y la Adolescencia, Marilena Baessa. Steinert espera que este país aumente el número de menores con posibilidad de ser adoptados, de acuerdo al Convenio de la Haya de 1995. Éste garantiza la adopción del menor y la transparencia en los procesos. Cabo Verde ratificó dicho convenio en mayo. Sin embargo, la presidenta del Instituto Caboverdiano de la Infancia y la Adolescencia aseguró que la entrada en vigor de este Convenio no supondrá una modificación en el orden de la lista de espera de las solicitudes que han sido recogidas.

You may also like