20 cosas que un adoptado diría a sus padres adoptivos

Este listado de 20 cosas que un adoptado le diría a sus padres adoptivos es un fragmento del libro: Twenty things adopted kids wish their adoptive parents knew de Sherrie Eldridge, que David Azcona ha comentado en su muro de Facebook.Dibujo

“… la verdad estoy bastante de acuerdo con las veinte, aunque después casi ninguna me atrevería a decir a mis padres adoptivos… falta una: “Os quiero”. ” Dice David.

“1. “Sufrí una pérdida profunda antes de ser adoptado. Tu no eres el responsable.” Y por supuesto, yo tampoco… de hecho si pienso como hubiera sido mi vida sin esa pérdida, no quiere decir que prefiera una vida sin vosotros. Pero os teneis que dar cuenta que es la única que conozco.

2. “Necesito aprender que tengo necesidades especiales que surgen de las pérdidas asociadas con mi adopción – y de las que no necesito sentirme avergonzado.” Esta es una con las que más de acuerdo estoy, como vamos a ser capaces de tomar decisiones en nuestra vida pensando en esto, si nisiquiera muchas veces… mejor dicho casi nunca nos damos cuenta (o no queremos darnos, por lo menos por mi parte) de estas necesidades especiales.

3. “Si no experimento el duelo, mi capacidad para recibir amor de ti y de otros puede verse afectada negativamente.” Esto se refiere algo que yo llamaria coraza, yo por lo menos me la puse desde pequeño y por supuesto si no he sido capaz de experimentar el duelo (el dolor por la pérdida que tube de pequeño) muchas veces no siento las cosas ni me afecta como a todo el mundo, pero eso no quiere decir quesea una persona fria y sin sentimientos.

4. “Mi tristeza no resuelta puede salir en forma de enfado hacia ti.”

5. “Necesito tu ayuda para experimentar el duelo. Enséñame a reconocer mis sentimientos sobre mi adopción y hazme saber que son válidos.” Esta la pienso, pero esta si que nunca sería capaz de decirla. Creo que es la más dificil de comunicar a una madre o a un padre, lo veo como entrar en algo malo, y en algo que debo dejar atrás.

6. “Que no hable de mi familia biológica no quiere decir que no piense en ellos.” De hecho conforme crezco en edad, están más presentes en mi cabeza. Pero como decía antes pensamos, o queremos pensar que es un tema del “pasado”.

7. “Quiero que seas tú quien inicies las conversaciones sobre mi familia biológica.”

8. “Necesito saber la verdad sobre mi concepción, nacimiento e historia familiar, por muy dolorosos que puedan ser los detalles.”

9. “Tengo miedo de que mi madre biológica me dejara porque fui un bebé malo. Necesito tu ayuda para librarme de esa vergüenza tóxica”.

10. “Tengo miedo de que me abandones”. Esta afirmación, yo reflexionando no la siento. Pero ahora que he leido un poco del tema, puedo entender que ciertas conductas que tuve de pequeño podían ser motivadas al miedo a una nueva pérdida.

11. “Es posible que parezca más ‘completo’ de lo que soy. Necesito tu ayuda para sacar todas las partes de mí que mantengo escondidas para poder integrarlas en mi identidad.”

12. “Necesito ganar una sensación de poder personal.” Siempre, esta esta siempre presente en mi vida. Y esta se porque, si cualquier persona necesita cierto protagonismo, reconocimiento personal… una persona que ha sufrido una pérdida de pequeño tiene una necesidad mucho mayor de reconocimiento y de como me decian de pequeño: “Siempre quieres llamar la atención”

13. “Por favor, no digas que me parezco físicamente o que me comporto igual que tú. Necesito que reconozcas y celebres nuestras diferencias.”

14. “Déjame ser quien soy… pero no me dejes separarme completamente de ti.”

15. “Por favor, respeta mi intimidad respecto a mi adopción. No hables de ello con otras personas sin mi consentimiento.”

16. “Los cumpleaños pueden ser difíciles para mí.” La verdad que con esta nunca he tenido ningún problema, no lo he sentido. Nose si no será mi caso, o no es algo consciente… pero no me identifico con esta afirmación.

17. “No saber mi historial médico (ni mis antecedentes biológicos) puede ser difícil para mí a veces.” El otro día comentaba con mi madre, que en algún caso los niños adoptados les preguntaban a sus padres su peso al nacer, si cuando nacieron sabían si tenía pelo, en algunos casos cuando empezó a andar… pregunta que un a un niño biológico practicamente ni le interesan. Al conocer que tenemos un “vacio” en nuestra vida, queremos saber más.

18. “Tengo miedo de que no puedas conmigo.”

19. “Cuando manifiesto mis temores de formas no aceptables, por favor, quédate a mi lado, y elige tus respuestas con sabiduría.”

20. “Incluso si decido buscar a mi familia biológica, siempre voy a querer que vosotros seáis mis padres.” Me parece que unos padres nunca deberían pensar lo contrario o tener miedo. De hecho creo que si un hijo adoptivo toma la decisión de buscar sus orígenes es porque el vínculo con sus padres es realmente bueno, y se ve con fuerza, amor y apoyo para enfrentarse a su pasado.”

You may also like