La adopción por libre en Rusia se limita en varias comunidades

En Rusia, la Junta de Andalucía mantiene paralizada desde octubre la posibilidad de la adopción por libre, y recientemente lo ha hecho también en el País Vasco, uniendose a Valencia, Murcia y Baleares. Además, las distintas ECAIS tiene cupos de expedientes a tramitar.  Todo ello se ha debido a la admisión de la existencia de Falsificaciones en los diferentes documentos de los procedimientos de adopción.

En el caso del Pais Vasco, la Administración reconoce que “el principio de seguridad jurídica y las garantías en el desarrollo del proceso de este tipo de adopción son vulnerables en gran medida” por lo que “es recomendable la tramitación mediante Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional”. Añaden que “Recientemente se han recibido diferentes informaciones que advierten de los riesgos que entraña la tramitación de adopciones en la Federación Rusa sin la mediación de una ECAI.
Concretamente se han producido, tanto en el Territorio Histórico de Bizkaia como en otras Comunidades Autónomas, casos de falsificación de documentos expedidos por las Autoridades Públicas de Protección de Menores en los expedientes de adopción con este país que se han tramitado por vía pública, que ponen en evidencia que esta forma de tramitación presenta riesgos evidentes por la falta de garantías adecuadas”.

En consecuencia, y amparandose en la Ley 54/2007 de Adopción Internacional, el Gobierno Vasco ha dedicido “suspender temporalmente, con efectos desde el 1 de enero de 2009, la admisión y tramitación de las solicitudes de adopción internacional por vía libre en la Federación Rusa”. Las solicitudes con fecha anterior seguirán su tramitación normal.

Por ahora el Gobierno de Navarra, no se ha pronunciado al respecto.

You may also like

Leave a comment