La adopción internacional en China, hace que los casos de labio leporino en Navarra se triplique en 2010

 

 

El número de casos de fisura labial y palatina ha experimentado un incremento en Navarra en los últimos años, en los que se ha pasado de seis pacientes diagnosticados de media al año a 18 nuevos pacientes en 2010.

Este aumento se debe fundamentalmente al programa de adopción internacional denominado “vía verde” que permite adopciones de niños con problemas de salud, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado con motivo de la presentación hoy de una guía informativa dirigida a los padres de niños con labio leporino.

Actualmente, en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se atiende a un total de 140 pacientes que sufren esta malformación congénita.

El Gobierno de Navarra ha elaborado una guía con el objetivo de informar a los padres sobre la naturaleza de esta enfermedad y guiarles en la comprensión de las distintas fases del tratamiento para minimizar, en lo posible, la repercusión que este acontecimiento tiene en la vida de sus hijos.

Esta guía ha sido presentada hoy por varios de los autores, como el especialista en Cirugía Maxilofacial del CHN, Joaquín Garatea, quien ha insistido en la necesidad de un tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, con la intervención organizada no sólo de pediatras y cirujanos, sino también de logopedas, psicólogos y otorrinolaringólogos.

Fuente: Diario ABC.

 

You may also like